xx

Noticias

Domingo, Julio 10, 2011 - 14:23
ONEMI levanta Alerta Amarilla en Antofagasta y Alerta Temprana Preventiva en Arica y Parinacota y Atacama por núcleo frío en altura



De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile a través de su Centro Meteorológico Regional Norte, a contar de hoy domingo 10 de Julio de 2011, se prevé para la región de Antofagasta un mejoramiento en su condición meteorológica, pronosticándose escasa nubosidad variando a nublado. Asimismo, los pronósticos indican que se registrará cielo nublado variando a escasa nubosidad en la cordillera y pre cordillera de la Región de Arica y Parinacota y sin presencia de lloviznas. Por su parte, en la Región de Atacama se indica un mejoramiento de su situación meteorológica.

Considerando estas nuevas condiciones meteorológicas, y la disminución de los factores de riesgo asociados, la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta levanta la Alerta Amarilla por núcleo frío en altura, mientras que las Direcciones Regional de ONEMI Arica y Parinacota y ONEMI Atacama levantan la Alerta Temprana Preventiva Regional por este mismo evento.

El Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez, señaló que “si bien la mejoría de las condiciones meteorológicas ha permitido el levantamiento de estas alertas, las respectivas Direcciones Regionales de ONEMI mantendrán el monitoreo en las zonas que fueron afectadas por este núcleo frió en altura, en coordinación con los organismos integrantes del Sistema de Protección Civil. Además, se continuará con las gestiones de ayuda a las personas afectadas por esta emergencia en la zona norte del país”.

Cabe mencionar que la Alerta Amarilla estuvo vigente a partir del miércoles 06 de Julio en la Región de Antofagasta, mientras que la Alerta Temprana Preventiva estuvo vigente desde el día lunes 4 de Julio en la Región de Arica y Parinacota y desde el día el jueves 7 de Julio en la Región de Atacama. Durante todo este período, la Oficina Nacional de Emergencia ha mantenido coordinaciones permanentes en terreno  y ha dispuesto de todos los cursos de acción necesarios para la adecuada atención de las situaciones generadas por este evento. Además, se han reforzado las Direcciones Regionales de con personal técnico de apoyo enviado desde el nivel central.

El Centro Nacional de Alerta Temprana mantiene el monitoreo  a nivel país,  estableciendo las coordinaciones pertinentes con el objetivo  de resguardar a la población.